Secretaría de Educación

Antecedentes

Acerca del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica 

Programa integral que surge en el 2011, con la intención de atender las necesidades de la comunidad escolar relacionadas con la convivencia al interior de las instituciones educativas de nuestro Estado, para ello, se utilizó como guía los compromisos de campaña, y ahora acciones, del actual Gobernador Constitucional del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, enfocándose a disminuir el nivel de violencia, latente y existente, que existía en las mismas. 

Dichas acciones, se encuentran en correspondencia con lo enunciado por el actual Presidente Constitucional de la República Mexicana, Lic. Enrique Peña Nieto, sobre promover valores, la legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos; todo esto ligado a tres de los cinco pilares enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018: México en Paz, México Incluyente y un México con Educación de Calidad.
 
De esta forma, y con el paso del tiempo, se fue desarrollando este programa, que en la actualidad, se encuentra enfocado no sólo en conocer y atender las distintas manifestaciones de violencia que se generan al interior de las escuelas, sino, que además, busca lograr que estas sean un núcleo estratégico a través del cual se consolide una Cultura de Paz en el Estado, a través del aprendizaje, entendimiento, aplicación y difusión de la Educación para la Paz, que considera las relaciones interpersonales positivas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural, la multiculturalidad y la interculturalidad.
 
Si deseas solicitar pláticas, información u otro tipo de orientación, escríbenos a:
valorescea@edomex.gob.mx