Secretaría de Educación

Bibliografía recomendada

Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia.

Este plan se suma a las iniciativas de Naciones Unidas en el marco del Decenio de Cultura de Paz y Noviolencia (2001-2010). Su elaboración es resultado de la consulta de las acciones realizadas en este campo tanto por el profesorado y diversos agentes educativos y sociales como por expertos universitarios y centros de investigación para la paz, entre otros. Con el ánimo de fortalecer la construcción de una Cultura que supere los retos presentes y futuros, os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y recomendaciones.

Antropología, Hombre, Cultura y Sociedad.

El libro que tienes en tus manos es el resultado de un proceso de investigación que sobre temas específicos de la Antropología hemos realizado a través de los años. Ha sido elaborado gracias a la experiencia de más de dos décadas como docentes de esta asignatura en el Nivel Medio Superior. Está redactado para los jóvenes de bachillerato y no pretenden profundizar en los temas, sino presentar el panorama general del quehacer de la Antropología y el compromiso ético de solucionar problemas de la humanidad y la naturaleza, que tienen no sólo los profesionales de esta ciencia, sino todos los interesados en su estudio.

Por las razones anteriores, el enfoque de este texto es multidisciplinario y por competencias, tal y como lo recomienda la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS). Las competencias disciplinarias básicas se incluyen al principio de casa módulo, al igual que el propósito, elementos que nos permitirán trabajar la formación intelectual, humana y social del joven bachiller.

Es recomendable que te familiarices con el libro de texto antes de trabajarlo con tus alumnos. Para lograr en ellos el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares básicas, proponemos actividades muy variadas, cada una de ellas desarrolla en especial una o varias competencias. Con base en el tiempo del curso y la planeación que trabajes, podrás considerar sólo algunas de ellas como evidencias de aprendizaje e indicar a tus alumnos por lo tanto, cuáles deberán incluir en su portafolio de evidencias.

Al final de cada módulo encontrarás la correspondiente Actividad Integradora, acompañada de recomendaciones para su elaboración y de una rúbrica, que como instrumento de evaluación le facilitara al alumno la elaboración de su trabajo, y a ti como profesor la evaluación más objetiva de éste.

Manual de Paz y Conflictos.

La paz es un bien preciado que debe ser cultivado tanto en las relaciones internacionales como en los Estados, en las familias o entre las propias personas. Asimismo debe ser potenciada en nuestra comunidad y en nuestros centros escolares. La paz es, además, un instrumento para alcanzar el bienestar y, por eso, es responsabilidad de esta Consejería, y de todo el Gobierno andaluz, promocionarlo al máximo.

Es nuestro deseo que este Manual de Paz y Conflictos sirva para ayudar a los centros educativos, escolares y universitarios, de nuestra comunidad a difundir y poner en práctica una cultura de paz y que, por extensión, contribuya a la promoción de la misma en todos los espacios.

Conflictología.

Los conflictos afectan de manera importante la vida de las personas y de las sociedades. Su estudio y el aprendizaje en procedimientos y técnicas para su resolución es una actividad cintífico-profesional innovadora y exitosa.

Conflictología está pensado como un texto básico y fundamental, y como una iniciación al análisis y la resolución de los conflictos cotidianos, para vivir en paz y satisfactoriamente.