Secretaría de Educación

Reflexión enfocada a la prevención

Es de suma importancia conocer que el hombre no solo comparte la naturaleza de los seres puramente inertes, como las rocas; el hombre no es sólo material, es algo mucho más. Comparte también el ser de los vegetales y como ellos nacen, crece, se reproduce y muere.

El hombre vive inmerso en el universo y a tal grado está relacionada su existencia con los seres del macro y microcosmos, que necesita de ellos para poder vivir: requiere del aire y del agua, de los animales y de las plantas, por lo tanto debe lograr un equilibrio ecológico que es indispensable para sobrevivir.

El hombre es el ser dotado de mayor perfección en la naturaleza, por ser racional: es decir, por tener inteligencia y voluntad libre. Los animales hacen cosas maravillosas, pero las hacen por instinto y siempre igual. Por esta razón solo el hombre es capaz de pensar y determinar el rumbo de su vida, solo en el cabe el progreso y la historia. 

  • Sólo el hombre es capaz de pensar y determinar el rumbo de su vida, sólo en él cabe el progreso y la historia.
  • La comunicación entre padres e hijos no suele ser problemática en la infancia, pero sí en la adolescencia: prevenir con actitudes positivas es una buena garantía (Franco, 2001).
  • A mejor comunicación entre los integrantes de la familia, mayor formación.
  • La buena autoestima hace que la persona se sienta competente para enfrentar sus retos.

 

Si deseas solicitar pláticas, información u otro tipo de orientación, escríbenos
valorescea@edomex.gob.mx